Ir al contenido principal

Control de Operaciones

Control de Operaciones


Control, es un sistema adecuado que nos llevara de la mano al éxito por hecho de eliminar la incertidumbre y trabajar con base a hechos controlables, donde cada elemento sabe dónde, cuándo y que debe hacer siempre. La función de administración de control es:

  • La medición
  • Corrección

  • Establecimiento de normas
  • Medidas de desempeño con base a esas normas
  • Corrección de las variaciones de normas y planes.

Esta función da resultados eficaces de acuerdo al liderazgo de cada administrador de todo las jerarquías, sin importar rangos ni niveles = Resultados alcanzados.
En la actualidad las grandes organizaciones han obtenido el éxito en base a un control absoluto de sus diseños de operaciones, encontrar el punto exacto para esto depende de la creatividad. Mantener este éxito y lograr el equilibrio por décadas es resultado de un buen control.
La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivo de la empresa y de los planes ideados para alcanzarlos. Es una función de todo administrador, desde el presidente hasta los supervisores de una compañía.
Las técnicas y sistemas de control son básicamente los mismos del que sea objeto de control. Donde quiera que se le encuentre y sea cual sea el objeto de control, el proceso básico de control implica tres pasos de importancia:
Lo cual existen varias normas, aunque de todas ellas deben de señalarse las desviaciones en puntos críticos tales como: normas físicas, norma de costos, norma de capital, norma de ingresos, norma de programas, normas intangibles, metas con normas y los planes estratégicos con puntos de control estratégico.
Durante la etapa de planeación y el control de las operaciones se decide el surtido de los pedidos, aprovechando al máximo los recursos disponibles de producción, y al manejo de los recursos para surtir lo mejor posible los pedidos de los clientes. No se puede maximizar o solo el surtido de los pedidos o solo el proceso productivo, la planeación y control de las operaciones trata de llegar a una solución en que ambos requerimientos queden satisfechos. El proceso productivo generalmente es medible y conocido, y está bajo el control del administrador de la producción. Los pedidos generalmente son impredecibles en su volumen y en su fecha de arribo, por lo que son necesarias las herramientas estadísticas para cuantificarlas y predecir su comportamiento. Cada proceso productivo tiene sus particularidades y requerimientos, la planeación y control de las operaciones varia considerablemente en una planta armadora de autos en la que cada unidad contiene cientos de piezas que concurren en la producción y a un Ingenio azucarero donde el producto es a granel.  

Nunca se podrá enfatizar la importancia de la planeación de las operaciones en el funcionamiento de la organización. Su importancia se ha incrementado debido a las operaciones globales y a los requerimientos de los clientes de recibir entregas puntuales y en el menor tiempo posible, además de que las empresas tienen más productos y variedad de colores, estilos y acabados. Por ejemplo la Ford motor Co. en sus inicios solo ofrecía autos de un solo tipo y de color negro, ahora hay diferentes estilos pensando en grupos específicos de clientes: Amas de casa, sexo femenino, jóvenes. Además, hay una extensa gama de colores.

Ejemplo. Control: Empresa Schaeffler, Transmisión.


Autor: Josselin Castro Cisneros

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MPS & MRP

MPS & MRP ¿Qué es el un MPS? El  plan maestro de producción  o MPS (por sus siglas en inglés:  Master Production Schedule ) es un indicador de  qué, cuándo y cuántos artículos producir.  Además, la información que genera puede ser usada como un indicador que nos muestre  cuánto nos podemos comprometer a producir para el cliente. El término MPS se acuñó en los 60's pero su significado ha cambiado a lo largo del tiempo. La definición inicial que se hizo de MPS fue diseñada para la planeación de ventas y operación (S&OP por sus siglas en inglés) solamente, pero después de someterla a análisis, la definición cambió en los 80's de manera que pudiera agrupar a  varios procesos de la cadena de suministro  y hacerla así, más táctica. Es importante comprender que el MPS  no es una lista de deseos  sino que es una planeación de lo que se necesita producir, por lo cual requiere de un  análisis previo  de las capacidades de la planta y de la disponibilidad de materia

Planeación Agregada

Planeación Agregada. La planeación agregada (también llamada programación agregada) busca determinar la cantidad y los tiempos de producción necesarios para el futuro intermedio, a menudo con un adelanto de 3 a 18 meses. Los administradores de operaciones tratan de determinar la mejor forma de satisfacer la demanda pronosticada ajustando los índices de producción, los niveles de mano de obra, los niveles de inventario, el trabajo en tiempo extra, las tasas de subcontratación, y otras variables controlables. Por lo general, el objetivo de la planeación agregada es minimizar los costos para el periodo de planeación. Sin embargo, existen otros aspectos estratégicos más importantes que el costo bajo. Estas estrategias pueden ser suavizar los niveles de empleo, reducir los niveles de inventario, o satisfacer un nivel de servicio alto. La planeación agregada necesita cuatro elementos: • Una unidad general lógica para medir las ventas y la producción,. • Un pronóstico de demanda p