Control de Operaciones
Control, es un sistema adecuado que nos llevara de la mano al éxito por hecho de eliminar la incertidumbre y trabajar con base a hechos controlables, donde cada elemento sabe dónde, cuándo y que debe hacer siempre. La función de administración de control es:
- La medición
- Corrección
- Establecimiento de normas
- Medidas de desempeño con base a esas normas
- Corrección de las variaciones de normas y planes.
Esta función da resultados eficaces de acuerdo al liderazgo de cada administrador de todo las jerarquías, sin importar rangos ni niveles = Resultados alcanzados.
En la actualidad las grandes organizaciones han obtenido el éxito en base a un control absoluto de sus diseños de operaciones, encontrar el punto exacto para esto depende de la creatividad. Mantener este éxito y lograr el equilibrio por décadas es resultado de un buen control.
La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivo de la empresa y de los planes ideados para alcanzarlos. Es una función de todo administrador, desde el presidente hasta los supervisores de una compañía.
Las técnicas y sistemas de control son básicamente los mismos del que sea objeto de control. Donde quiera que se le encuentre y sea cual sea el objeto de control, el proceso básico de control implica tres pasos de importancia:
Lo cual existen varias normas, aunque de todas ellas deben de señalarse las desviaciones en puntos críticos tales como: normas físicas, norma de costos, norma de capital, norma de ingresos, norma de programas, normas intangibles, metas con normas y los planes estratégicos con puntos de control estratégico.
Durante la etapa de planeación y el control de las operaciones se decide el surtido de los pedidos, aprovechando al máximo los recursos disponibles de producción, y al manejo de los recursos para surtir lo mejor posible los pedidos de los clientes. No se puede maximizar o solo el surtido de los pedidos o solo el proceso productivo, la planeación y control de las operaciones trata de llegar a una solución en que ambos requerimientos queden satisfechos. El proceso productivo generalmente es medible y conocido, y está bajo el control del administrador de la producción. Los pedidos generalmente son impredecibles en su volumen y en su fecha de arribo, por lo que son necesarias las herramientas estadísticas para cuantificarlas y predecir su comportamiento. Cada proceso productivo tiene sus particularidades y requerimientos, la planeación y control de las operaciones varia considerablemente en una planta armadora de autos en la que cada unidad contiene cientos de piezas que concurren en la producción y a un Ingenio azucarero donde el producto es a granel.
Nunca se podrá enfatizar la importancia de la planeación de las operaciones en el funcionamiento de la organización. Su importancia se ha incrementado debido a las operaciones globales y a los requerimientos de los clientes de recibir entregas puntuales y en el menor tiempo posible, además de que las empresas tienen más productos y variedad de colores, estilos y acabados. Por ejemplo la Ford motor Co. en sus inicios solo ofrecía autos de un solo tipo y de color negro, ahora hay diferentes estilos pensando en grupos específicos de clientes: Amas de casa, sexo femenino, jóvenes. Además, hay una extensa gama de colores.
Ejemplo. Control: Empresa Schaeffler, Transmisión.
Autor: Josselin Castro Cisneros
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